Sudoku
Historia
Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1980 y se otorgó a conocer en el campo mundial en 2005 cuando diversos periódicos empezaron a publicarlo en su parte de pasatiempos.
Objetivo
El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de ciertos números ya dispuestos en numerosas de las celdas. Un sudoku está bien postulado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire enseñó que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al inicio, así que no solo es un juego de colocar números al azar hay un razonamiento lógico detrás de este jueguito (o solo era yo la que hacia esto en las computadoras jajajaja).
La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco principalmente no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una subcuadrícula; es desir, al poner un número no puede repetirse ni en la columna, fila o bloque. Es algo tedioso (bueno depende de que tantas cualidades relacionadas con el sudoku), pero mientras más avances más fácil se vuelve, te lo prometo, solo tienes que ser muy observador.
Ahora bien, ¿Quieres practicar?, Puedes buscarlo en el periódico, descargarlos, en línea o aún mejor descargar el juego desde tu dispositivo.
Lo único que necesitas es descargar la aplicación:
Y ya es todo, es muy fácil de usar, tiene las reglas, como jugar, competencias y ¿sabes que es lo mejor de todo?, Que mientras vas aprendiendo puedes ajustar el sudoku para niveles cada vez más complejos y poniendo límite de 3 errores, entrenando mejor tu habilidad en esto.
Apenas empiezo y puedo confirmar que no es tan complicado (aún) y fácil aprendes, aquí una muestra de mi primer juego.( Yo entré a nivel medio).
Y este fue el resultado:
Realmente no se siente el tiempo pasado y pues claramente me hace falta prácticar.
En conclusión este es uno de los muchos ejercicios que podemos poner en práctica para ejercitar el cerebro y mejorar nuestras cualidades.
Para más información:
Comentarios
Publicar un comentario